Strict Standards: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /usr/home/pitabroncano.es/web/templates/yoo_sphere/warp/systems/joomla/layouts/com_content/article/default.php on line 13

Strict Standards: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /usr/home/pitabroncano.es/web/includes/application.php on line 539

DECLARADO NULO EL ÍNDICE IRPH EN LAS HIPOTECAS

EL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN HA DECLARADO NULO EL IRPH-CAJAS COMO ÍNDICE DE REFERENCIA EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

En su Sentencia, de 29 de abril de 2014, el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Donostia-San Sebastián, en un procedimiento en el que se ejercitaba por un consumidor una acción de nulidad de cláusula abusiva, solicitando la nulidad de la cláusula por la que se fijaba como índice de referencia de su préstamo hipotecario el IRPH-Cajas, el Juzgado falló declarando nula la mencionada cláusula, y ordenando la aplicación, en su lugar, del Euribor más 1 punto como tipo de interés a abonar por la hipoteca.

NOTA DE NUESTROS LETRADOS: En la actualidad el IRPH Cajas, IRPH Bancos e Índice CECA (tipo activo de referencia de las cajas de ahorros) han desaparecido como índices oficiales.

La Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre (BOE 29 octubre), supone el inicio del proceso de modificación de los índices de referencia. El nuevo artículo 27 de tal Orden enumera los nuevos tipos de interés que se consideran oficiales, y no incluye estos índices.

El Capítulo II del Título III de la Orden Ministerial 2899/2011, de 29 de octubre de 2011, entra en vigor a los nueve meses de su publicación, según su Disposición Final 5ª.2. Entra en vigor, por lo tanto, el 29 de julio de 2012. En un año desde entonces, estos índices dejan de ser tipo de interés oficial. 

En definitiva, cuando menos desde el 29 de julio de 2013, fecha en que cesa la consideración de estos índices como índices oficiales, las hipotecas tendrían que estar siendo remuneradas con el índice sustitutivo que se pactara en la escritura (en el caso enjuiciado el Euribor más 1 punto).

Pero, además de esto, ya se ha dictado una Sentenciad, a la que ahora hacemos referencia, que declara abusivo el IRPH de las Cajas de Ahorro, ordenando la aplicación del índice sustitutivo no desde el 29 de julio de 2013, sino desde la misma fecha de firma de la hipoteca (y ordenando también devolver al consumidor la diferencia entre lo pagado por ese índice y lo que tendría que haber pagado por aplicación del índice sustitutivo).

Se basa la Sentencia en que el IRPH es un índice fijado por las propias Cajas. Es un índice que se calcula haciendo una media de los tipos de interés a los que las Cajas conceden sus préstamos: si esos préstamos se conceden a un tipo de interés alto, el IRPH de las hipotecas subirá.  

No tiene porqué haber ocurrido, pero si todas las Cajas se pusieran de acuerdo para elevar el importe del interés que ofrecen a sus clientes, el IRPH Cajas habría subido. En el reciente proceso de concentración de estas entidades han ido desapareciendo muchas de ellas, con lo que tal posibilidad se habría incrementado para las que subsistieron.

Además, resulta que, por lo general, en las escrituras de hipoteca no se advierte al consumidor de una circunstancia tan importante como esa (la fórmula de cálculo del IRPH). De habérsele explicado al consumidor, éste podría haberse planteado la posibilidad de elegir cualquiera de los otros tipos oficiales que existían.

Esto ha dado lugar a que el Juzgado haya considerado que hay falta de transparencia.

Y, además de esta falta de transparencia, se ha declarado que este índice de referencia, el IRPH Cajas, vulnera normas de carácter imperativo, como por ejemplo la Orden de 5 de mayo de 1994  (que prohíbe utilizar índices o tipos que sean susceptibles de influencia por parte de la entidad de crédito), determinados artículos del Código Civil (como el artículo 1256, al dejar el cumplimiento del contrato al arbitrio de uno de los contratantes) o la normativa sobre Consumidores y Usuarios.

La consecuencia de esta sentencia, para el consumidor que en ese proceso ha actuado como demandante, es que, como hemos dicho, se recalcule todas las cuotas que haya pagado desde la fecha de contratación de la hipoteca, con obligación por parte de la entidad demandada de devolverle la diferencia entre los intereses pagados y los que tendría que haber pagado de haberse aplicado el índice sustitutivo (en ese caso el Euribor más 1 punto).

 

Pita & Broncano Abogados en Madrid

 

 

Plaza Castilla, 3, 2 C2 (Metro Castilla)

28046 Madrid

Tfno: 91 621 63 94

Fax: 927 080 181

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Avda. Virgen de la Montaña 8, 2, izq.

10004  Cáceres

Tfnos: 927 289 353

            927 080 180

Fax: 927 080 181

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Pita & Broncano Abogados en Cáceres