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CONDENADA UNA ASEGURADORA AL PAGO DEL SERVICIO DE TAXI UTILIZADO DURANTE NUEVE MESES POR UNA ACCIDENTADA

EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE CÁCERES CONDENA A LA ASEGURADORA ALLIANZ AL PAGO DE LOS 6.269,00 € A LOS QUE ASCIENDE LA FACTURA DEL SERVICIO DE TAXI UTILIZADO POR UNA LESIONADA PARA SU TRASLADO PERIÓDICO A LOS SERVICIOS MÉDICOS Y DE REHABILITACIÓN.

En mayo de 2013 la denunciante viajaba como acompañante en el vehículo conducido por su hijo cuando, debido a un despiste de éste, el vehículo colisióno con el que le precedía, de forma tal que se causaron daños tanto al vehículo precedente como a la denunciante (madre del conductor).

La denunciante estuvo recibiendo tratamiento médico por parte de la compañía aseguradora durante tres meses, recibiendo el alta de la compañía en agosto de 2013. Durante ese período, la denunciante estuvo acudiendo a rehabilitación en un taxi puesto a su disposición por la aseguradora, ya que no disponía de vehículo propio, y residía en una localidad distante más de 32 kilómetros de la ciudad de Cáceres, desde la que no hay transporte público en horario de tarde.

En agosto de 2013 la denunciante recibió el alta médica de la compañía aseguradora. No obstante, no estando conforme la denunciante con ese alta médica, acudió a un traumatólogo particular, que diagnosticó que la denunciante aún no había sanado de las lesiones sufridas, y le prescribió rehabilitación.

La denunciante siguió en rehabilitación, con seguimiento por parte tanto del traumatólogo como del médico forense de los Juzgados de Cáceres, hasta el mes de febrero del año 2014 (es decir, seis meses más de los inicialmente otorgados por la compañía aseguradora). Durante esos meses continuó desplazándose hasta la ciudad de Cáceres en el taxi que inicialmente había puesto a su disposición la compañía seguradora, pero abonando la denunciante las correspondientes facturas, hasta abonar un total de 6.269,00 €.

El 5 de marzo de 2014 se celebró el juicio de faltas contra el conductor del vehículo que causó las lesiones a la denunciante (su propio hijo) y la compañía aseguradora del mismo (Allianz).

El 10 de marzo el juzgado dictó sentencia por la que condenó al conductor del vehículo (el hijo de la denunciante) a una pena de multa de 20,00 €, como autor de una falta de lesiones por imprudencia leve; y tanto al conductor como a la aseguradora (que será la que abone el importe) al pago de una indemnización total de 23.997,81 €.

Dentro del importe de 23.997,81 € a que asciende la indemnización se incluyen 3.650,00 € de gastos médicos y de rehabilitación, 14.079,81 € de indemnización por los días de baja, y los referidos 6.269,00 € de gastos de taxi.

Respecto de las facturas de taxi, el juzgado considera que este gasto pudiera parecer excesivo "si no fuera porque la Aseguradora autorizó tal medio de transporte ante las especiales circunstnacias personales de la lesionada (no conduce y no hay transporte público desde su localidad de residencia a Cáceres por las tardes) para trasladarse a esta ciudad a fin de recibir el oportuno tratamiento médico y rehabilitador, concertando y pactando con el taxista el precio del transporte, precio que se mantuvo y respetó hasta la sanidad de la lesionada".

El 20 de marzo la aseguradora Allianz había consignado ya en el Juzgado el importe de la indemnización decretada por el Juzgado.

La denunciante fue asistida por nuestro abogado de Madrid Don Marco Antonio Tobías Galea.

NOTA DE NUESTROS LETRADOSLa responsabilidad civil dimanante de delitos y faltas comprende tanto la restitución y la reparación del daño causado como la correspondiente indemnización por daños y perjuicios tanto materiales como morales. En cuanto a los daños y perjuicios materiales (dentro de los que se encuadran los gastos a los que el lesionado ha tenido que hacer frente), éstos han de estar suficientemente acreditados; y, respecto de las facturas de taxi, como es el caso, es fundamental, para su reintegro, poder acreditar la necesaria utilización de dicho transporte, y la directa relación entre el importe reclamado y los servicios prestados por el taxista. A tal efecto, en cuanto a su necesaria utilización, ha de acreditarse que el lesionado no pudo utilizar otro medio de trasnporte (ni propio ni público -particularmente, en cuanto al segundo, por no existir transporte público durante los horarios de tratamiento médico-); y, encuanto a la relación del importe reclamado y los servicios prestados, han de aportarse facturas, bien por cada servicio o bien con carácter periódico bien semanal o, por ejemplo, mensual, en las que se especiquen exactamente los días en los que se ha prestado el servicio, el recorrido, el importe, y todos los datos tanto del cliente como del taxista.

En el supupuesto al que nos estamos refiriendo, se da la circunstancia, además, de que inicialmente, durante el sometimiento de la denunciante al seguimiento médico de la aseguradora, ésta puso a su disposición un servicio de taxi que luego, la denunciante, siquió utilizando durante su tratamiento médico privado, cobrando el taxista a la denunciante, por cada traslado, exactamente el mismo importe que le venía pagando la aseguradora durante el tiempo que estuvo contratado por ésta. Es decir, se utilizó el mismo servicio de taxi, y al mismo precio que la aseguradora había venido abonando hasta que ésta le dio el alta a la denunciante. No hubo ni enriquecimiento injusto, ni excesivo o injustificado aumento del gasto. 

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